Como equipo jurídico estamos atentos a los cambios normativos que son de su interés, hoy le traemos los cambios que realizo el decreto número 1333 del 27 de julio de 2018, el cual reglamenta las incapacidades superiores a 540 días y estipula las situaciones de abuso de derecho frente al tema de las incapacidades.

Este decreto estipula entre otros, el reconocimiento y pago de incapacidades superiores a 540 días, reglamentando que serán las EPS las responsables de reconocer y pagar a los cotizantes las incapacidades derivadas de enfermedad general de origen común siempre y cuando exista concepto favorable de rehabilitación expedido por el médico tratante, en virtud del cual se requiera continuar en tratamiento médico por no haber tenido recuperación durante el curso de la enfermedad o lesión y/o cuando por enfermedades concomitantes se presenten nuevas situaciones que retrasen su recuperación.

Es importante resaltar en el entendimiento del decreto que dicho empleado no tiene derecho a la pensión por invalidez, toda vez que, el médico tratante asegura que su enfermedad tiene cura.

Este decreto estipula que el pago de una incapacidad de un empleado que se encuentra incapacitado y este tiene concepto de rehabilitación favorable por parte del medico tratante, la EPS será la encargada de continuar con los pagos de la incapacidad a partir del día 541 y hasta que el mismo se recupere completamente, en el entendimiento que, dicho empleado no tiene derecho a la pensión por invalidez, toda vez que, el médico tratante asegura que su enfermedad tiene cura.

El decreto trae la obligación para las EPS de realizar un plan integral de tratamiento, monitoreo y evaluación del proceso de rehabilitación, que permita valorar cada sesenta (60) días calendario el avance de la recuperación de su capacidad laboral.

Por otro lado, estipula las conductas que constituyen abuso del derecho, en el tema de las incapacidades, las cuales son:
1. Cuando se establezca por parte de la EPS o EOC que el cotizante no ha seguido el tratamiento y terapias ordenadas por el médico tratante, no asista a las valoraciones, exámenes y controles o no cumpla con los procedimientos y recomendaciones necesarios para su rehabilitación en al menos el 30% de las situaciones descritas.
2. Cuando el cotizante no asista a los exámenes y valoraciones para determinar la perdida de capacidad laboral.
3. Cuando se detecte presunta alteración o posible fraude en alguna de las etapas del curso de la incapacidad, para lo cual el caso se pondrá́ en conocimiento de las autoridades competentes, quedando obligado a ello quien detecte tal situación.
4. La comisión por parte del usuario de actos o conductas presuntamente contrarias a la ley relacionadas con su estado de salud. ‘
5. Cuando se detecte fraude al otorgar la certificación de incapacidad.
6. Cuando se detecte que el cotizante busca el reconocimiento y pago de la incapacidad tanto en la EPS-EOC como en la ARL por la misma causa, generando un doble cobro al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
7. Cuando se efectúen cobros al Sistema General de Seguridad Social en Salud con datos falsos.
8. Cuando se detecte durante el tiempo de incapacidad que el cotizante se encuentra emprendiendo una actividad alterna que le impide su recuperación y de la cual deriva ingresos.

Así las cosas, como equipo jurídico estamos atentos a resolver cualquier inquietud.

Manuel Santiago Barrera Palacio
Gerente
ENFOQUE LEGAL S.A.S

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *