Los Convenios Internacionales, regulan la relación laboral y los derechos de los trabajadores migrantes, es decir, les garantizan un derecho a la igualdad, dignidad y seguridad. No obstante, el trámite que se debe realizar para contratar a un trabajador extranjero en Colombia, o para que un extranjero pueda trabajar en Colombia, debe estar legalizado, por ello, los trabajadores extranjeros deben someterse a las normas que regulan el ingreso de extranjeros a Colombia.

Para introducir el tema, a continuación, exponemos la normatividad aplicable a los trabajadores migratorios en el territorio colombiano, específicamente para el caso de Venezolanos:

  • Código Sustantivo del Trabajo
  • Convenio Internacional Sobre la Protección de los Derechos de Todos los
    Trabajadores Migratorios y sus Familiares – ONU.
  • Convenio 97 y Convenio 143 de la OIT
  • Normas que regulan el ingreso de extranjeros a Colombia:
  • Decreto 4000 del 2009
  • Resolución 5707 del 2008
  • Resolución 4700 del 2009

Conforme al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio del Trabajo, el trámite para que un trabajador extranjero pueda laborar en Colombia, es el siguiente:

  1. Debe solicitar una Visa Temporal de Trabajo en el Consulado Colombiano del país de origen, incluso si tiene una nacionalidad que no requiere visa para el ingreso como turista.
  2. Con anterioridad a la fecha de vencimiento de la Visa Temporal de Trabajo, debe acudir a la oficina de Visas en Bogotá (Colombia) para adquirir una Visa Permanente de Trabajo, según sea el caso TP-4, TP-9, TP-12 o TP-13.
  3. En la solicitud de la vida debe demostrar que está capacitado para el oficio que va a desempeñar. Para ello es necesario contar con homologaciones, convalidaciones, certificados o demostrar la idoneidad para realizar la labor. También se recomienda llevar una carta de recomendación del empleador.
  4. En caso de poseer una Visa de cónyuge o compañero permanente de colombiano, no requiere solicitar una visa, pero si una autorización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
  5. Si el trabajo o la visa tienen una duración superior a 3 meses, el trabajador extranjero debe registrarse en el Registro de Extranjeros, y en tal caso solicitar una Cédula de Extranjería.

Si usted es empleador de un trabajador extranjero o piensa serlo en un futuro, debe tener en cuenta que no puede contratar trabajadores que se encuentren establecidos o estén laborando ilegal o informalmente en el país, en consecuencia, al momento de realizar la contratación debe solicitar Visa de Trabajo y si es el caso, Cédula de Extranjería. Además, deberá informar por escrito a Migración Colombia la vinculación del trabajador extranjero, en los 15 días siguientes a la vinculación del trabajador o al momento de terminar la relación laboral.

Tenga en cuenta, que, como empleador de un trabajador migratorio o extranjero, al finalizar la relación laboral, usted está obligado a sufragar los gastos del trabajador al país de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *