Así lo ha afirmado la Corte Suprema de Justicia en un reciente fallo en el cual condenó a pagar a la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira por la jornada suplementaria no remunerada, cuando los trabajadores prestaban disponibilidad.

Los trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira, fueron contratados en principio para laborar 8 horas diarias durante 5 días a la semana. No obstante, durante varios años los trabajadores que prestaban el servicio técnico, debían prestar disponibilidad para trabajar, y consecuencialmente trabajar los fines de semana, sin que el empleador les pagara por el tiempo suplementario laborado.

En primera instancia, el Juzgado Primero Laboral del Circuito de Cali falló a favor de los trabajadores, sin embargo, cuando la sentencia fue apelada, en segunda instancia, se revocó dicho fallo, porque el Tribunal consideró que la disponibilidad no era más que un elemento derivado de la subordinación y por lo tanto un elemento esencial del contrato de trabajo. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia, advirtió que los argumentos del tribunal fueron equivocados, debido a que solo se pagaba por la disponibilidad cuando efectivamente se trabajaba, y que a juicio de la corte, solo por el hecho de prestar disponibilidad, el trabajador tiene derecho a devengar una jornada suplementaria, pese a que no realice efectivamente alguna tarea, ya que los trabajadores en el tiempo de disponibilidad no pueden desarrollar actividades familiares y/o personales. Dicho pronunciamiento marcó un precedente en materia laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *